sábado, 26 de febrero de 2011

A MODO DE PRESENTACIÓN


John Milner vive en La Plana nace como ejercicio práctico periodístico de la asignatura Web 2.0 y periodismo ciudadano del Master Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación que el autor de este blog realiza en la Universitat Jaume I.
Tenemos que realizar un blog de aquello que se llama periodismo ciudadano. Sin embargo, el concepto de periodismo ciudadano es muy ambiguo y puede ser interpretado de muchas maneras. Desde el transeunte que se hace cargo de un hecho noticioso, lo registra en su cámara (los teléfonos móviles de hoy en día dan mucho de sí) y lo cuenta en su blog, hasta el aficionado a un tema que crea un espacio de información especializada sobre el mismo.
¿Son esas cosas periodismo de verdad? Pues depende como se enfoquen y como se hagan. No voy a entrar a filosofar en que se diferencia un periodista a secas de un periodista ciudadano. Sino a explicar en que va a consistir este blog que pretende ser el de un periodista haciendo de periodista ciudadano en el segundo aspecto. Es decir, el del aficionado a un tema que crea un lugar para hablar de él. Eso sí, tratando de darle al máximo un enfoque periodístico.

¿Por qué este título? Los que hayan visto el filme de George Lucas American Graffitti, de 1973, recordarán el personaje que interpretaba Paul LeMat. Un chulito de la época que se pasaba el día conduciendo un llamativo coche amarillo de dos plazas con ruedas enormes. Sí, el que, al final de la película, le gana al chevrolet de Harrison Ford en una carrera. Pues ese personaje, eternamente adolescente y eternamente en los años 50 americanos, es John Milner.
La década de los 50 en los Estados Unidos ha sido todo un referente en el devenir cultural de la segunda mitad del siglo XX. Sin la música que surgió entonces, el Rock'n'Roll, no se podrían explicar los movimientos juveniles ni toda la música popular surgida después. Es cierto que ese estilo musical evolucionaría a mil variantes posteriores. Desde el Beat al Heavy Metal. Desde el Glam al Grunge. Pero todavía queda gente que admira, conserva y colecciona la esencia de como se hacía la música en aquellos años. Pero no sólo eso. También todos los motivos estéticos que le rodean: discos originales, ropa, coches, motos o tattoos son algunos de esos elementos que hacen de esta afición por el Rock'n'Roll y los años 50, algo más que un hobby. Es, desde luego, toda una forma de vida. Como podría ser la vida de John Milner.

Así pues, este blog hablará sobre los John Milner que viven en Castellón. Hay más de los que uno podría creer a simple vista. Por aquí pasarán diseñadoras de ropa de estilo retro, disc jockeys y coleccionistas de discos, músicos, tatuadores, motoristas o propietarios de coches fabulosos. Todos ellos serán tratados desde el punto de vista de otro John Milner. En este caso, el periodista que quiere hablar de lo que le gusta y dar a conocer una forma de vida que entiende como propia.
Espero que disfruten de ello


Una escena del filme American Graffitti en la que John Milner (Paul LeMat) es retado por el conductor de un Chevrolet negro (un jovencísimo y debutante Harrison Ford)

No hay comentarios:

Publicar un comentario