jueves, 16 de junio de 2011

VESTIDAS PARA 'ROCANROLEAR'

De un tiempo a esta parte, hay un retorno a las modas femeninas de los años 50. Por la calle y en los ‘mass media’ (es llamativo el caso de algunas presentadoras de televisión), se ven chicas vestidas con ropa similar a la de hace 50 y pico años. Personajes como la modelo Dita von Teese y la cantante Imelda May han liderado un regreso al estilismo femenino de aquel entonces. Esta costumbre, en cualquier caso, la han mantenido siempre las aficionadas (y apasionadas) del Rock’n’Roll clásico. Se habla de “estética pin up. Pero eso lleva a una confusión. No todos los estilos femeninos de los 50 fueron pin up, ni mucho menos. Este fenómeno fue parte de la época y quería reflejar la sensualidad, inocencia y la belleza de las chicas de entonces, así como aprovechar su poder gráfico para poder hacer anuncios”, señala Noelia Juan, conocida como Carol Dee, cantante de Carol Dee & V59 y experta en moda y estética de los 50.

Y es que el término “pin up” significa, más o menos literalmente, “colgada con chincheta”, puesto que eran fotos o dibujos de modelos y actrices famosas que se colocaban en paredes o taquillas. Una costumbre que empezaron, en los años 40, los soldados que lucharon en la segunda guerra mundial. “Las escenas son muy variadas: vestidas para una fiesta, para la playa, de calle, vestidas con el atuendo de un trabajo (por ejemplo, bomberas, mecánicas etcétera). O, incluso, desnudas (pero nunca de modo obsceno). Todo es muy estético a pesar de que, bajo mi punto de vista, no podemos obviar el carácter sexual también. Pero es una sexualidad suave y atenuada”, apunta Noelia.

En un contexto en que esa estética vuelve a ponerse de actualidad, no resulta extraño que, en Castellón, muchas mujeres se hayan sentido atraídas por esta tendencia que recupera un sabor de hace más de medio siglo. Algunas, por una simple cuestión gusto por ese tipo de ropa. Pero otras, llegaron atraídas por la música que puso la banda sonora a los sueños que esas modelos inspiraban. Así las cosas, en esta ciudad hay dos centros de diseño de este tipo de ropa. Uno es Presumidas, el otro Cathevil. Ambos se dedican a lo mismo pero con distintos métodos, tanto de confección como de promoción de sus diseños.

“Yo soy rockera desde los seis años por la influencia de mi hermana mayor. Y me puse a diseñar por lo complicado que me resultaba encontrar ropa de mi estilo”, explica Andrea Palau, que junto a su socia, Laura Richarte, dirige Presumidas. Algo similar motivó a Cristina Rodríguez, responsable de Cathevil. “Empecé a coser cuando tenía 15 años, cuando comencé a descubrir el Rock’n’Roll, para hacerme mi propia ropa”, alega.

Una misma motivación. Sin embargo, moviéndose en un mismo mercado (centrado en la escena rockera), usan distintas formas de promocionarse y vender sus diseños. Presumidas son unas asiduas de los festivales y eventos. Allá donde pueden, van con su stand y sus productos. “Todo empezó porque había gente que nos preguntaba dónde habíamos conseguido nuestra ropa. Ante este interés, pensamos que era una buena idea comercializarla”, añade Andrea. Aparte de los stands y organizar desfiles de pases de modelos (han estado en Cibeles) o enseñar sus diseños en concursos de pin ups, convocan por toda España unos encuentros muy originales. “Las llamamos ‘tupper pin up’, al estilo de las reuniones tupper de los años 50. Generalmente, en locales y restaurantes de ambiente rockero. Allí invitamos a las asistentes a un batido de fresa y les ofrecemos un obsequio. Gracias a ellas, hemos logrados nuevas clientas”, explica. Entre sus logros más destacables, el de vestir a Anna Simón del programa Tonterías las justas.

Cristina, sin embargo, prefiere el contacto por Internet. “Voy muy poco a desfiles o a festivales para montar stands. Es un buen método para darse a conocer, pero me resulta incómodo pues muchas veces no hay probador”, justifica. También porque, a diferencia de sus vecinas, que fabrican ropa con tallas standard, ella cose a medida. “Eso me motiva a personalizar más la ropa. Por eso, antes de ponerme a preparar la pieza, consulto y hablo mucho con los clientes. Les explico como tomarse las medidas y tengo un trato muy directo con ellos, aunque sea por la red”, señala.

En cualquier caso, el objetivo que tienen como creadoras es el mismo: que quien vista su ropa se vea guapa. “Al hacer la ropa a medida, no me centro en cánones, sino que puedo crear también ropa para personas más rellenitas a fin de que se sientan sexys”, afirma Cristina que está preparando una colección de Cathevil “para gente con curvas”. Presumidas, por su parte, pretenden llegar a todo tipo de edades y buscan que quienes lleven sus diseños se sientan “elegantes, femeninas, originales y coquetas”, manifiesta Andrea.

Noelia, como consumidora de este estilo de diseños desde siempre, opina que es “positivo” que ahora se pueda conseguir más fácilmente ropa “genuina, que no es lo mismo que original”, matiza. Opina también que hay que saber diferenciar entre vestir así como una forma de vida o como una moda. “La gente nos ve con nuestros peinados y vestidos y rápidamente asocia ideas”. Pero esto es un “error”, según ella. “Si nos comparasen con una de estas chicas pin ups modernas es muy probable que dijeran que nosotras vamos vestidas a la antigua”, afirma para diferenciar entre la tendencia actual y las rockeras de pura cepa.

Cathevil y Presumidas encuentran la inspiración en cualquier parte. “Se me ocurre un diseño y lo plasmo en la tela en cuanto me viene”, manifiesta Cristina. Andrea también suele cazar las ideas al vuelo. “Pueden llegar en cualquier momento, viendo una película o, incluso, soñando. Siempre llevo un bloc para dibujar cualquier cosa que me venga a la cabeza”, explica.

Ambas son conscientes de que la estética de los años 50 está de moda. Pero no renunciarán a seguir diseñando en este estilo aunque pueda bajar la demanda. “Nuestras clientas son, mayoritariamente, personas vinculadas al Rock’n’Roll. Pero también mujeres que les gusta un estilo clásico que no pasa de moda”, apunta Andrea, quien confiesa que “queremos hacer otro tipo de perfiles de ropa más comerciales pero siempre con vinculación con los años 50”. Cristina, por su parte, aclara que ya hace cosas de otros estilos. “Estoy abierta a todo, aunque lo que más me gusta es esto”, agrega.

También tienen claro que esta tendencia por la ropa de tipo ‘retro’ tenderá a disminuir, aunque cuentan con la fidelidad de un público rockero que seguirá interesado por lo que tanto Cristina como Andrea y Laura puedan ofrecer. Noelia agradece, en cierto modo, esta moda porque “se pueden conseguir cosas muy chulas a un precio asequible”. Ella ya lleva tiempo manteniéndose siempre fiel a su estilo. Un estilo en el que cree firmemente: “Cada cierto tiempo, las tendencias de la moda varían, de manera que es seguro que el año que viene ya no se lleve lo pin up. Lo que sí es cierto es que, en altas esferas de la moda, hay mucho diseñador enamorado de los años 40 y 50 y esto se ve regularmente en sus patrones. Y digo yo que por algo será”.




Reportaje de Canal 9 sobre un desfile de Cathevil. Fuente: youtube

Untitled from Lorenzo Millo on Vimeo.



Desfile de Presumidas. Fuente: Presumidas

Fotos cedidas por Presumidas y Cathevil

1 comentario:

  1. un post super interesante! no conocia para nada muchas de las cosas que aquí he leido :)

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