viernes, 24 de junio de 2011

SCOOBY, EL ROCKERO IMPARABLE

Disc jockey, locutor de radio, promotor de conciertos y, sobre todo, apasionado del Rock’n’Roll más clásico. Javier Guerrero, conocido como Scooby, es uno de esos personajes multifacéticos que se pasa la vida tramando cosas para divertirse y que los demás también se diviertan. Todo por amor a una música que le llegó desde muy pequeño. “Tenía siete años cuando murió Elvis y en la tele pusieron sus películas. Yo no sabía muy bien lo que estaba viendo, pero supe que aquello me gustaba”, recuerda sobre como se le introdujo en el cuerpo la neumonía rockera.

Esa enfermedad le dejaba insatisfecho en unos años en los que era complicado acceder a la música que le gustaba. “En mis últimos años de EGB, mis compañeros eran todos heavies. Pero yo tenía ya un gusto distinto. Al llegar al instituto, empecé a conocer a gente que le gustaba esto. Empezamos a compartir aficiones y, a partir de ahí, ya me quedé enganchado”, añade Javier.

Poco tiempo después nacería DJ Scooby. “Fue por pura necesidad. Yo pasé mi adolescencia y primera juventud en Jerez de la Frontera y allí, por el año 89, no había ni ambiente rockero ni bares. Para poder disfrutar de la música que nos gustaba a mí y a mis amigos, empecé a organizar las primeras fiestas. Y como nadie pinchaba, pues me puse yo. Al final acabé cogiéndole el gustillo”, explica sobre sus primeros pinitos a los platos. Ahora, Scooby es solicitado para todo tipo de saraos y fiestas de ambiente rockero. Mientras contestaba a esta entrevista, iba guardando los discos de su última sesión. “Escojo la música en función del evento que me toque. No es lo mismo pinchar en la previa de un concierto de un grupo de blues que un festival de varios grupos como el Crazy Rhythm”, aclara. De todas formas, esta labor le supone más diversión que beneficios. “En estos ambientes, somos muy poco público, por lo que los disc jockeys o los músicos no pueden vivir de esta labor. Con lo que me pagan, me cubro los gastos de desplazamiento y poco más. Y si saco unos poco euros limpios alguna vez, los reinvierto en comprar más discos”, señala Scooby.

El hogar de Javier y su pareja Yeli es un templo dedicado a la música. Estanterías llenas de discos, un piano, una guitarra, un bajo, un saxo tenor e, incluso, una batería. Hay de todo para montar un concierto allí. O para echar una mano si fallara algo a alguno de los grupos que tocan en los conciertos que organiza. “Empecé con fiestas en las que pinchaba música. Pero, poco a poco, en esas fiestas íbamos metiendo grupos de la zona. Hasta que en el 96 organicé un festival en Jerez con varios grupos y con el cantante de los 50 Tony Conn de cabeza de cartel. Pero después de eso, tuve a mi hijo y paré durante unos años hasta que me vine a vivir a Castellón y lo retomé”, cuenta Scooby. “La verdad es que cuando llegué aquí, no quería meterme en berenjenales de organizar cosas. Pero tengo la suerte de tener una pareja que comparte conmigo esta pasión, que me apoya y me incita a seguir trayendo a grupos”, observa sobre su chica. Hoy en día sigue montando actuaciones musicales, bien en Castellón, bien en Valencia. El último, a la hora de esta entrevista, había sido la formación asturiana Los Vólidos . “Depende del grupo, las condiciones y la sala, organizo en una ciudad u otra. También intento que, después del concierto, la fiesta pueda continuar a ritmo de Rock’n’Roll”, puntualiza Scooby sobre esta labor .

Pero, por si faltara poco, Scooby dirige y presenta un programa de radio Dog House Radio Show en Vox Uji Radio, la emisora de la Universitat Jaume I de Castellón. “Empecé en emisoras locales de la provincia de Cádiz a principios de los 90. Fui pasando por varias hasta que me mudé aquí”, explica. “Ya en Castellón, estuve una emisora llamada Azahar FM que tuvo que cerrar. Y, desde este curso, hago el programa en Vox Uji, donde espero continuar el tiempo que haga falta”. Su espacio en las ondas es todo un magazine semanal donde no sólo pone música, sino que entrevista a personajes relacionados con el Rock’n’Roll y tiene un mini espacio monográfico sobre algún tema musical concreto. “Hago también un apartado de noticias relacionadas con la escena rockera y una agenda cultural de eventos relacionados con la misma en Castellón y Valencia, así como informo de los principales festivales en España”, añade sobre su labor radiofónica.

Javier conoce distintos ambientes rockeros de la geografía española. Y no sólo porque ha vivido en Jerez y en Castellón, sino porque suele moverse por festivales y fiestas con bastante asiduidad. Por ello, su visión sobre como se vive en La Plana siendo un John Milner es bastante importante. “Es una ciudad pequeña, donde nos conocemos todos y las relaciones entre los que andamos por aquí es bastante buena. Pero también lo suficientemente grande como para que, si se monta algo, haya una buena representación de aficionados al Rock’n’Roll”, observa. “De aquí han salido numerosos grupos ya desde los años 80, con los King Crueles. También han estado los Flying Hepcats o, actualmente bandas como Los Dalton, Patri & the Screams o Los Rock-A-Toms. También han venido mucha gente de fuera a tocar aquí y siempre se han ido encantados”, subraya Scooby.

Algunos de esos grupos, han venido porque él los ha traído. Como los ahora aclamadísimos Charlie Hightone & the Rock It’s, que han paseado su rockabilly por Europa y los EEUU después de estar en la provincia gracias a él. “Por aquella época en que montaba todos los meses un concierto en Vila-real, se armaron muy buenas fiestas. Recuerdo especialmente cuando vinieron Anabel & the Rock-a-bells, porque me quité la espinita de ver en directo a la gran Anabel Moreno. En aquel festival que monté en el 96, me fallaron a última hora The Lone Shots, su grupo de entonces, y con este concierto me pude desquitar”, apostilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario